jueves, 27 de febrero de 2014

Imputado un policía por agredir a un ciudadano argelino en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Valencia:

Es la primera vez que en el Estado español declara un agente por maltratar a internos
La jueza mantiene la imputación de un policía por la denuncia por agresiones interpuesta por un ciudadano de origen argelino cuando se encontraba recluido en el Centro de Internamiento (CIE) de Zapadores y continúa la investigación tras llamar a nuevos testigos, pedir los antecedentes del agente y solicitar la identificación de las cámaras que grabaron los hechos.
Un agente de policía declaró el pasado 11 de diciembre de 2013, a petición de la magistrada y el fiscal del juzgado de instrucción número 16 de Valencia, en calidad deimputado, por la denuncia de agresiones interpuesta por el ciudadano argelino Redouan Bader Din cuando éste se encontraba privado de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores por no tener documentación, el pasado mes de octubre de 2013.
La jueza, que mantiene la imputación tras haber practicado diligencias de investigación, ha solicitado, además, mediante una nueva providencia emitida el pasado 20 de febrero, que se cite a declarar a otros dos agentes como testigos, que se aporte la hoja histórico penal del agente imputado y que se pida a la Jefatura Superior de Policía el plano que identifique las cámaras del pasillo en planta baja del CIE.
Durante su declaración, el agente aseguró que retuvo al interno en el cuarto de baño del centro para entregarle productos de limpieza, ya que había vomitado y se había manchado la ropa.  Sin embargo, su relato dista totalmente del de Bader Din, que explicó en su denuncia que el domingo, 13 de octubre, después de una huelga de hambre en la que había participado, durante la hora del desayuno -momento en el que tuvieron lugar los hechos-, el policía le obligó a acudir a al baño, donde no existen cámaras de video vigilancia. Bader Din obedeció sus órdenes y, una vez dentro, el policía le golpeó con el puño cerrado en su pómulo izquierdo, ante lo que Bader Din intentó defenderse muy asustado, según relata.  Después, el agente le cogió del hombro fuertemente y le obligó a abrir la boca, le escupió dentro y se marchó. El joven argelino explica que se sintió vejado y humillado e incluso vomitó “por el asco que le daba” y no pudo dormir aquella noche.
Por otra parte, la denuncia recoge que el agente, contra las prescripciones legales, no llevaba placa identificativa, aunque Bader Din detalla una descripción física y aseguró poder reconocerlo con facilidad, lo que hizo al serle mostrada una composición fotográfica en la que figuraba la imagen del agente imputado.
Por todo ello, Bader Din solicitó en su denuncia que se investigaran las grabaciones del sistema de video vigilancia del día y las horas señaladas, que se llame a declarar a los agentes identificados, que se llamase al denunciante a declarar y que testifiquen los internos que se encontraban en el lugar donde ocurrieron los hechos.
La Campaña por el Cierre de Internamiento de Extranjeros saluda la decisión judicial dado que la medida, por primera vez, permitirá el acceso a una investigación suficiente, el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades. Asimismo, reitera sus denuncias en relación a la falta de identificación permanente de la Policía Nacional mediante números de placa visibles y legibles.
Para acceder a la noticia completa haz click aquí

Para recordar información anterior sobre el tema pincha aquí

Tremenda paliza a un preso en la cárcel del Dueso (Cantabria):

"Hola, soy Mariano Torres, me escribía con vosotros por las torturas que me hicieron en A Lama. Como ya sabéis, me han trasladado a Zuera (Zaragoza). He puesto una denuncia a los funcionarios y al CP de El Dueso (Santander). Pasé de tránsitos y llevaba más de ocho horas en el canguro. Estando en El Dueso puse una cortina en la ventana porque me daba el sol y no podía dormir. Vino un jefe de servicios camuflado y me dijo que la quitara; yo la quité al instante pero el funcionario echaba peste a vino que tiraba para atrás.Yo, como no sabía que era jefe de servicios, le dije que viniera uno para hablar con él, y me dijo: “espera que vas a hablar con quién yo te diga”. Vinieron unos quince funcionarios, entraron, me tiraron al suelo, me esposaron de pies y manos con los grilletes y empezaron a pegarme patadas, puñetazos durante más de una hora. Después me trasladaron a una celda de subjección mecánica. Me dijeron que me iban a matar, se ensañaron conmigo, tenía sangre por todos los lados. Me rompieron la nariz con las porras, me llenaron todo el cuerpo a golpes, lleno de contusiones. Vino la médica y dijo: “yo no me hago cargo porque por poco lo matáis”. Me trasladaron al hospital más cercano, me hicieron placas y la nariz la tengo rota.
Ya he puesto la denuncia, necesito que me echéis una mano, ya que como se les fue de las manos, dicen que agredí a un funcionario, cosa que es mentira. me han tenido hasta ahora sin bolígrafos ni nada, y ahora me los han dado aquí en Valencia que he venido a juicio (tránsitos). he puesto la denuncia y la he mandado al juzgado de guardia. He pedido un médico forense del centro más cercano de Zuera, porque en los partes médicos tapan todo lo que pueden. También he pedido a testificar los hechos ocurridos para denunciarlos a Zuera, ya que tengo miedo de ir otra vez a El Dueso, porque si me dan otra igual me matan cien por cien.
Os escribo para que me ayudéis y me pongáis una bogado de oficio y procurador, me saquen a Zaragoza al médico forense para que haga parte y pidamos acabar con estos torturadores. Estoy muy nervioso y por ello no puedo especificar mejor, porque hay más hechos para denunciar. Necesito vuestra ayuda.
 Mariano Torres Fernández
La situacion de Mariano Torres es límite, como podéis comprobar por sus letras,un conocido preso por su trayectoria combativa desde dentro ya nos alertó sobre las torturas escalofriantes que Mariano sufría en A lama por parte de estos mercenarios sin rastro de humanidad, los cuales pretenden hacer de Mariano (24 años) un preso modelo. Su padre preso en lucha y en la campaña C=T y media familia dispersada por los talegos del estado hacen de Mariano una cobaya perfecta. Desde Teixeiro resistió las torturas fisicas y sicológicas que por sistematica del talego era su dia a dia, reivindicando y liando alguna que otra, siempre en aislamiento junto con otro preso en Teixeiro (LMMingorance Corral) se percibía el apoyo que uno al otro se daban, llegando una noche hacer un fuego en el patio de aislamiento, rompiendo los cristales de sus celdas y reivindicando su legítima lucha, momento en el que ambos son dispersados a Zuera y Estremera.
Ahora Mariano esta más solo que nunca por lo que hacemos pública su situación para cuanta gente se pueda solidarizar de forma combativa ya que es la única solidaridad posible y efectiva, hacer su lucha nuestra y acabar al menos con la sensación de impunidad de la que gozan estxs asesinxs a sueldo,debida en gran parte a nuestra pasividad.
¡¡Tu silencio es complicidad!! ¡¡ABAJO LOS MUROS!!"

Para acceder a la noticia completa haz click aquí

Un vídeo de la tragedia de Ceuta muestra los disparos a los inmigrantes en el mar:

Esta noticia del diario "El país" recoge el vídeo que fue emitido en el programa de televisión" las mañanas de cuatro" en el que se muestra la actuación de la Guardia Civil cuando unas personas intentaban pasar a nado a Ceuta.
Las imágenes fueron captadas por una persona ajena al conflicto.

Para acceder a la noticia y ver el vídeo haz click aquí

martes, 25 de febrero de 2014

Nueva información sobre la muerte del preso guipuzcoano de 22 años en la cárcel de Burgos:

"Según fuentes de su propia familia, una persona presa, varón, vecino de Gipuzkoa, apareció el pasado día 8 de febrero de 2014 muerto en su celda en la prisión de Burgos. Se trata de M.V.E., de 22 años de edad, que ya había protagonizado anteriormente algún intento de suicidio. Este hecho luctuoso, no notificado y ocultado por Instituciones Penitenciarias, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles tal y como hemos venido denunciando. No podemos olvidar que se trata del tercer preso vasco que ha aparecido muerto en una prisión estatal en el último mes, entre el 12 de enero y el 8 de febrero.
Ésta muerte se suma a la otras dos personas, un vecino de Bizkaia, que apareció el pasado día 12 de enero de 2014 ahorcado en su celda también en la prisión de Burgos, era J.G.R., de 25 años de edad, que pronto iba a cumplir el tiempo de la condena por la que se encontraba recluido en prisión. La tercera fue la de A. B.B. vecino de Elorrio, de 36 años de edad, quien después de 13 años en prisión también iba a cumplir su condena y recuperar su libertad el mes de mayo, apareció muerto en su celda en la prisión de Puerto de Santa María I, el 5 de febrero de 2014.
¿Nueva ejecución extra-judicial en las cárceles españolas? Esta nueva muerte en extrañas circunstancias representa una nueva y macabra ejemplificación de la crónica de muertes anunciadas en las cárceles. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 38 personas muertas por motivos no naturales durante los cuatro últimos años en las cárceles ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o de personas vascas presas residentes en Euskadi muertas en otras prisiones del sistema penitenciario español.
Queremos denunciar la sistemática política de ocultamiento de estas muertes de las que no se facilita ningún tipo de información pública, como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que está acabando con la vida de estos jóvenes en el seno de instituciones públicas con las que mantienen una relación de sujeción especial y cuyo derecho a la salud y a la vida depende única y exclusivamente de las mismas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se ocultan estas muertes? ¿Por qué no se exigen responsabilidades o al menos se investigan? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras? ¿Se pueden tolerar impunemente estas muertes en el seno de una institución del estado como es el sistema penitenciario?
Nos preocupa la nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes por causas no naturales, en su gran mayoría de personas jóvenes que no lo olvidemos mantienen una relación de sujeción especial con la administración del estado y, éste, tiene la obligación de garantizar entre otros, su derecho a la vida. Esta situación es inaceptable, sobre todo cuando la mayoría de esas muertes podrían evitarse, simplemente, con la aplicación estricta de la actual legalidad vigente.
Una vez más preguntamos a la Dirección General de Prisiones, al Ministerio de Interior y al Gobierno cómo va a terminar con esta terrible situación. Nos preguntamos cuántas muertes han ocurrido realmente, quiénes eran los muertos, cuales fueron las causas, qué medidas preventivas se establecieron, por qué no se excarceló a personas en avanzado estado de enfermedad, por qué las condiciones de vida en general y sanitarias en particular empeoran, que está haciendo con respecto a el hacinamiento, cómo es posible que haya tantas personas presas con enfermedades mentales graves y la gran mayorías de ellas sin diagnóstico ni tratamiento, por qué no cumple su propia legalidad cuando esta lo es en beneficio de la persona presa y se excede en su cumplimiento cuando lo es en su perjuicio… son demasiadas las preguntas sin responder."

lunes, 24 de febrero de 2014

Camisetas de color negro:

Así es como van a quedar las camisetas de color negro:
Si queréis haceros con una podéis contactar con nosotros a través de facebook:
https://www.facebook.com/david.blanco.5
O por correo electrónico a través de la siguiente dirección:
reaperturadavidblanco@gmail.com
Un abrazo




Muere un preso guipuzcoano de 22 años en la cárcel de Burgos:

Su cuerpo fue hallado en su celda el pasado 8 de febrero, ha informado Salhaketa, que ha recordado que se trata del tercer preso vasco muerto en cárceles del sistema penitenciario español en menos de un mes.

Salhaketa ha denunciado la muerte en la prisión de Burgos de M.V.E., de 22 años de edad y vecino de Gipuzkoa, cuyo cuerpo fue hallado en su celda el pasado 8 de febrero, según ha informado la familia a este colectivo.
Salhaketa ha indicado que esta nueva muerte dada a conocer hoy «representa una nueva y macabra ejemplificación de la crónica de muertes anunciadas en las cárceles. No podemos olvidar que tenemos constancia de la existencia de más de 38 personas muertas por motivos no naturales durante los cuatro últimos años en las cárceles ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra o de personas vascas presas residentes en Euskadi muertas en otras prisiones del sistema penitenciario español».
Este organismo denuncia «la sistemática política de ocultamiento de estas muertes de las que no se facilita ningún tipo de información pública», así como «la nula iniciativa de actuación por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de estas muertes por causas no naturales».
Para acceder a la noticia pincha aquí

sábado, 22 de febrero de 2014

Camiseras de apoyo al caso de la muerte de David:

Como medio para intentar conseguir mejorar nuestra reserva financiera para la difusión del caso de la muerte de David, y, principalmente para incentivar nuestras posibilidades de poder realizar viajes fuera de Asturias en los que poder celebrar charlas y apoyar ciertas publicaciones que nos cedan un importante espacio dentro de su programación hemos diseñado estas camisetas a doble cara cuyo precio será de 9 euros (más gastos de envío si vives fuera de Asturias)
En principio las vamos a realizar en dos colores, Blanco y Negro, con la tipografía y la imagen en el color opuesto.
Si quieres colaborar puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil/página de Facebook o mediante la dirección de correo electrónico reaperturadavidblanco@gmail.com
Os agradecemos vuestra opnión y sugerencias, así como la difusión del evento.
Un abrazo


Recordatorio de la charla del día 8 de Marzo:

Os recordamos que  en menos de dos semanas celebraremos una nueva charla, esta vez en "La Manzorga" Espaciu Cultural situado en la Calle Carmen, Nº 20 Bajo, en Gijón
Os animamos a acudir y os agradeceríamos la difusión del evento.
Un abrazo

viernes, 21 de febrero de 2014

Ampliamos la información sobre el caso de Honorio G.A.:

Esta es la información de primera mano procedente del portal web de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía:



"Honorio G.A., desde que ingresó en prisión en 1996,  ha soportado una litiasis renal derecha de años de evolución, llegando a alcanzar más de un centímetro de diámetro, que le ha provocado frecuentes cólicos nefríticos complicados con dolor intensísimo. Además de la litiasis, ha padecido la enfermedad de Dupuytren, esta dolencia le ha provocado también dolores en los dedos de la mano, la inmovilización de los mismos y su retracción. (En este enlace, vídeo testimonio de Honorio).
Sin embargo, cada vez que  los especialistas de los diferentes hospitales públicos, tanto urólogos como cirujanos plásticos, han realizado los diagnósticos, pruebas médicas pertinentes, preoperatorios o señalado fecha de intervención —con conocimiento de los responsables de la Institución Penitenciaria, Director de cada centro penitenciario y médicos de prisiones que le trataban— se ha resuelto trasladarle de prisión, con la consecuente pérdida de validez de innumerables pruebas médicas y, hasta en 5 ocasiones, la pérdida de operaciones programadas. Todo ello le ha acarreado empezar de nuevo con la asistencia de los especialistas en diferentes hospitales, incluso de diferentes comunidades autónomas en algunos casos,  con realización de nuevas pruebas médicas, nuevas valoraciones y nuevas previsiones de intervención  que terminaban siendo fallidas por la decisión de un nuevo traslado.
Esto no sólo ha provocado imposibilitar durante años la sanación de sus dolencias sino que además ha provocado de manera directa el agravamiento de las enfermedades y lesiones irreparables, llegando a la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano,  y el padecimiento de dolores y sufrimientos constantes con cólicos nefríticos habituales. Honorio es artesano por lo que la amputación de parte de su mano le supone un dolor añadido.
Ha pasado por 7 prisiones diferentes (Carabanchel, Herrera de la Mancha, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Valdemoro y Sevilla II) y le han traslado hasta en 8 ocasiones desde el año 1996. Es de destacar que mientras no tuvo la posibilidad cercana de ser intervenido quirúrgicamente no fue trasladado, como en la Prisión de Aranjuez, en la que estuvo durante estos 8 años. Sin embargo, cada vez que ha tenido próxima la posibilidad de intervención quirúrgica ha sido trasladado.
Cuando llega a la prisión de Sevilla II hace tres años, la APDHA le ofrece apoyo jurídico y, tras diversas quejas en el Juzgado y el Defensor del Pueblo Andaluz, consigue advertir de un posible traslado y poder llevar a cabo las operaciones pendientes. La litotricia pudo finalizarse en agosto de 2013. Respecto de la enfermad de Dupuytren, por el tiempo trascurrido la enfermedad estaba demasiado avanzada y no pudo más que realizarse una amputación del dedo meñique y parte del dorso de la mano izquierda en diciembre pasado.
Todo ello a pesar de que la Circular de Instituciones Penitenciarias 2/98  dispone la suspensión de los traslados cuando existan tratamientos o pruebas médicas pendientes,  y de que  la ley general penitenciaria en su art. 3.4 LOG estable la obligación de la administración penitenciaria  de velar por la  vida, integridad y salud de las personas presas.  Así como a dispensar a todos sin excepción una atención equivalente a la dispensada al conjunto de la población libre  (art. 208.1 RP).
Honorio está incluido en el Fichero “FIES” (Fichero de internos de especial seguimiento) y se le intervienen todas las comunicaciones orales y escritas por realizar campañas reivindicativas en los últimos años contra la tortura y falta de asistencia médica en las prisiones, junto con grupos en el exterior de pretendida “ideología anarquista y antisistema” según IIPP, sin referir actividad delictiva alguna.  Tener una ideología anarquista no constituye delito alguno, por lo que consideramos que estas restricciones son básicamente una restricción del derecho a la libertad ideológica.
Las protestas realizadas, siempre utilizando los medios permitidos, han sido la realización de huelgas de hambre por cortos periodos de tiempo y encierros en la celda en los horarios permitidos, así como la remisión de escritos de denuncia al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, Las Cortes Generales, Juzgados y  Defensor del Pueblo Estatal y Andaluz.
Entendemos que todos estos traslados en una persona con conducta intachable e implicada en su reinserción (no tiene sanción alguna desde hace muchos años, está clasificado en segundo grado de tratamiento y en el Centro Penitenciario de Sevilla II está destinado al módulo de respeto, es monitor de un curso ocupacional de madera, y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 11 de Sevilla le acaba de conceder un permiso que ha disfrutado en enero pasado) sólo son explicables por su actitud reivindicativa  que por otra parte  ha estado siempre dentro de la más estricta legalidad, lo que consideramos es una práctica fuera de la legalidad por tratarse de posibles traslados arbitrarios utilizados como “sanción encubierta”, por lo que lo hemos puesto en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, del Defensor del Pueblo Andaluz y la Defensora del Pueblo de España.
Entendemos que existe una vulneración flagrante del Derecho Humano a la salud y a la vida  de Honorio G.A., por lo que le hemos dado apoyo jurídico para interponer la denuncia penal, que acaba de ser admitida, por posible delito de torturas o contra la integridad moral de los artículos Art. 174 y 175 del Código Penal, un delito de prevaricación del Art. 404 así como un delito de rigor innecesario del Art. 533 cometidos por quienes han ostentado los cargos de Subdirector General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Subdirector General de Coordinación de  Sanidad Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, los Directores y Subdirectores Médicos de los Centros Penitenciarios de Carabanchel, Herrera de la Mancha, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero y Valdemoro.
Casualmente se le ha informado recientemente de manera verbal de la posibilidad de un nuevo traslado, lo que hemos denunciado ante el Juzgado de  Vigilancia Penitenciaria.  Este nuevo traslado sustraería a Honorio de la competencia del Juzgado de Sevilla que le está otorgando permisos que le continúa denegando IIPP, lo que hemos trasladado al Juzgado por posible castigo encubierto por sus continuas reivindicaciones y denuncias. No tiene sentido alguno, dentro de las reglas de la lógica y el respeto a los DDHH  que una persona con conducta intachable y evolución positiva tenga que estar sufriendo continuos traslados que merman su salud y su derecho a la dignidad humana, imposibilitan su reinserción y  le aíslan del apoyo que consigue tener en el exterior.  De hecho la APDHA le ha acompañado durante los dos últimos años, cosa que no podríamos hacer fuera se esta Comunidad y le ha ofrecido apoyo jurídico y social.
Queremos aprovechar para recordar que el personal médico de las cárceles debe estar compuesto por médicos independientes, no por miembros de los servicios penitenciarios según el Comité contra la Tortura de la ONU (Observaciones finales sobre Argentina, 2004, documento de las Naciones Unidas CAT/C/CR/33/1, párr. 6). De esta manera la Disposición Adicional sexta de la Ley 16/03, de 28 de mayo, de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establecía la obligatoriedad antes del 1 de diciembre de 2004 de que los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias se transfirieran a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud. En la actualidad continúan sin ser transferidos por falta de interés por parte de la Junta de Andalucía desde el 2004 y del gobierno central actual.
Esto permitiría que la salud deje de ser una moneda de cambio utilizada por instituciones penitenciarias para que el preso se apacigüe y cese en actitudes reivindicativas, pues los médicos no lo tolerarían. Actualmente no deciden ellos"

Admitida a trámite la denuncia por tortura y prevaricación de un preso contra avrios altos cargos de Instituciones Penitenciarias:

"La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) asiste jurídicamente a  este interno, que actualmente se encuentra en la prisión de Sevilla II, y que llegó a sufrir la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano e innumerables cólicos nefríticos  por una litiasis renal de más de un centímetro de diámetro.
Un Juzgado de Instrucción de Madrid considera que los hechos que resultan de las actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal por lo que ha incoado Diligencias Previas ordenando la práctica de varias diligencias de prueba solicitadas en la denuncia.
El juez ha solicitado oír al preso en declaración y ordena a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que remita copia de los expedientes de traslado desde el año 1998.
Honorio G.A., desde que ingresó en prisión en 1996,  ha soportado una litiasis renal derecha de años de evolución, llegando a alcanzar más de un centímetro de diámetro, que le ha provocado frecuentes cólicos nefríticos complicados con dolor intensísimo. Además de la litiasis, ha padecido la enfermedad de Dupuytren, esta dolencia le ha provocado también dolores en los dedos de la mano, la inmovilización de los mismos y su retracción.
Sin embargo, cada vez que  los especialistas de los diferentes hospitales públicos, tanto urólogos como cirujanos plásticos, han realizado los diagnósticos, pruebas médicas pertinentes, preoperatorios o señalado fecha de intervención —con conocimiento de los responsables de la Institución Penitenciaria, Director de cada centro penitenciario y médicos de prisiones que le trataban— se ha resuelto trasladarle de prisión, con la consecuente pérdida de validez de innumerables pruebas médicas y, hasta en 5 ocasiones, la pérdida de operaciones programadas. Todo ello le ha acarreado empezar de nuevo con la asistencia de los especialistas en diferentes hospitales, incluso de diferentes comunidades autónomas en algunos casos,  con realización de nuevas pruebas médicas, nuevas valoraciones y nuevas previsiones de intervención  que terminaban siendo fallidas por la decisión de un nuevo traslado.
Esto no sólo ha provocado imposibilitar durante años la sanación de sus dolencias sino que además ha provocado de manera directa el agravamiento de las enfermedades y lesiones irreparables, llegando a la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano,  y el padecimiento de dolores y sufrimientos constantes con cólicos nefríticos habituales. Honorio es artesano por lo que la amputación de parte de su mano le supone un dolor añadido.
Ha pasado por 7 prisiones diferentes (Carabanchel, Herrera de la Mancha, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Valdemoro y Sevilla II) y le han traslado hasta en 8 ocasiones desde el año 1996. Es de destacar que mientras no tuvo la posibilidad cercana de ser intervenido quirúrgicamente no fue trasladado, como en la Prisión de Aranjuez, en la que estuvo durante estos 8 años. Sin embargo, cada vez que ha tenido próxima la posibilidad de intervención quirúrgica ha sido trasladado.
Cuando llega a la prisión de Sevilla II hace tres años, la APDHA le ofrece apoyo jurídico y, tras diversas quejas en el Juzgado y el Defensor del Pueblo Andaluz, consigue advertir de un posible traslado y poder llevar a cabo las operaciones pendientes. La litotricia pudo finalizarse en agosto de 2013. Respecto de la enfermad de Dupuytren, por el tiempo trascurrido la enfermedad estaba demasiado avanzada y no pudo más que realizarse una amputación del dedo meñique y parte del dorso de la mano izquierda en diciembre pasado.
Todo ello a pesar de que la Circular de Instituciones Penitenciarias 2/98  dispone la suspensión de los traslados cuando existan tratamientos o pruebas médicas pendientes,  y de que  la ley general penitenciaria en su art. 3.4 LOG estable la obligación de la administración penitenciaria  de velar por la  vida, integridad y salud de las personas presas.  Así como a dispensar a todos sin excepción una atención equivalente a la dispensada al conjunto de la población libre  (art. 208.1 RP)"

Para leer la noticia completa haz click aquí

jueves, 20 de febrero de 2014

Cargas policiales, un detenido y el alcalde escoltado en las protestas contra la privatización de Aguas de Alcázar:


"El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega (PP), y su equipo de Gobierno se enfrentan a una grave crisis con resultados, de momento, impredecibles. La decisión de privatizar la gestión municipal de aguas e ignorar la toma en consideración de una consulta popular avalada por más de 11.000 firmas le están pasando una cara factura al regidor.
Tras el inicio del encierro en el salón de plenos en la noche del martes, protagonizado por la Plataforma en contra de la privatización del agua y el PSOE, ayer se produjeron los primeros incidentes en las inmediaciones de un Ayuntamiento que tuvo que ser clausurado.
alcazar2A su salida del edificio consistorial, Ortega ha tenido que ser escoltado por las fuerzas del orden frente a la creciente presión de numerosos vecinos que clamaban en contra de la medida del equipo de Gobierno conformado por  el PP y Ciudadanos por Alcázar. La tensión ha ido en aumento, hasta el punto de que la Plaza de España ha sido tomada por la Policía Nacional y se han producido una serie de cargas contra un grupo de jóvenes, con el resultado de tres detenidos y un herido leve. Posteriormente, la Subdelegación del Gobierno informaba que sólo una persona ha permanecido detenida en dependencias policiales “por agredir a varios agentes de la autoridad, en el transcurso de una concentración no comunicada”. El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas. En el altercado ha resultado herido leve un agente de la Policía Nacional"

Entrevista a Jose sobre su internamiento y paso por los centros de menores:

Jose, de 18 años, fue internado el el 2 de Julio de 1006 a los 10 años de edad en el centro de "protección" de menores de Isabel María Eugenia, situado en el barrio de Hortaleza, en Madrid, por razones de precariedad económica junto con sus hermanos.
Este chico ha pasado por varios centros diferentes y nos cuenta sus experiencias al respecto y las diferencias entre los mismos.
La entrevista fue realizada para el programa "Los sonidos de mi Barrio" que se emite en Radio Enlace.

Para escuchar este programa haz click aquí

miércoles, 19 de febrero de 2014

Charla de los padres de David Blanco en La Mazorga, Gijón:

El próximo sábado 8 de Marzo daremos una nueva charla en Gijón sobre el caso de la muerte de nuestro hijo David, de nuevo en Gijón, esta vez en "La Manzorga, Espaciu Cultural" (Calle Carmen, Nº 20, Bajo)
En los próximos días ampliaremos la información sobre este asunto y compartiremos el cartel.
Allí nos vemos


Para acceder al enlace del evento haz click aquí:

Recordatorio de la página web para la recogida de firmas:

Hace más de un año que habilitamos esta página web para la recogida de firmas por la reapertura del caso.
Ciertamente nos hemos olvidado bastante de dicho asunto para centrarnos en otros que nos parecían más relevantes. No está de más recordaros que aquí podéis firmar para intentar evidenciar vuestro descontento, no ya con las evidentes negligencias de este proceso, sino con este modelo de justicia tan peculiar:


Para firmar por la reapertura del caso haz click aquí

Nuevos planes de entrenamiento para las Fuerzas de Seguridad del Estado:

Las Fuerzas de Seguridad del Estado español, es decir, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d'Esquadra,etc... están recibiendo adoctrinamiento en Israel sobre técnicas de seguridad ciudadana probadas en combate y tácticas de represión avanzadas contra la población civil.
Todo ello dentro del marco de la "legalidad vigente" y subvencionado, como no podía ser de otra manera, con fondos públicos procedentes del Ministerio de Defensa.



Testimonio de los amigos y familiares de Arkaitz Bellon tras su autopsía:

Testimonio registrado en video de los amigos y familiares de Arkaitz Bellon, recluso natural de Elorreo, encontrado, según la versión oficial, muerto en su celda en el centro penitenciario de Santa María, en Cadiz.
Los informes médicos derivados de su autopsía achacan el motivo de su fallecimiento a "Muerte súbita por causas naturales" y sus familiares y amigos, junto con el médico que ha asistido a l autopsia han denunciado que su muerte "es consecuencia de lo ocurrido en los últimos 13 años".


Para acceder al vídeo haz click aquí


miércoles, 12 de febrero de 2014

Instituciones penitenciarias vulnera los derechos humanos de un preso al impedirle ser operado en numerosas ocasiones:

"La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)  ha denunciado hoy en rueda de prensa la vulneración flagrante del derecho a la salud de las personas presas dentro de las cárceles. Una situación que sufren miles de personas presas y que tiene como duro ejemplo el caso de Honorio García Alfaro, al que esta asociación ha apoyado en la denuncia interpuesta por malos tratos y prevaricación por parte de varios responsables de Instituciones Penitenciarias. (En esteenlace, vídeo-entrevista a Honorio).
Maribel Mora, Coordinadora General de la APDHA, ha relatado la historia de Honorio García Alfaro, desde que ingresó en prisión en 1996. Desde ese año, el interno ha soportado una litiasis renal derecha de años de evolución, llegando a alcanzar más de un centímetro de diámetro, que le ha provocado frecuentes cólicos nefríticos complicados con dolor intensísimo.  Además de la litiasis, ha padecido la enfermedad de Dupuytren, esta dolencia le ha provocado tambiéndolores en los dedos de la mano, la inmovilización de los mismos y su retracción
Sin embargo, cada vez que los especialistas de los diferentes hospitales públicos, tanto urólogos como cirujanos plásticos, han realizado los diagnósticos, pruebas médicas pertinentes, preoperatorios o señalado fecha de intervención, con conocimiento de los responsables de la Institución Penitenciaria,  Director de cada prisión y médicos de prisiones que le trataban, se ha resuelto trasladarle de prisión, con la consecuente la perdida de validez de innumerables pruebas médicas y hasta en 5 ocasiones, la pérdida de operaciones programadas. Todo ello le ha acarreado empezar de nuevo con la asistencia de los especialistas en diferentes hospitales, incluso de diferentes comunidades autónomas en algunos casos,  con realización de nuevas pruebas médicas, nuevas valoraciones y nuevas previsiones de intervención  que terminaban siendo fallidas por la decisión de un nuevo traslado.
“Esto no solo ha provocado imposibilitar durante años la sanación de sus dolencias sino que además ha provocado, de manera directa, el agravamiento de las enfermedades y lesiones irreparables llegando a la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano,  y el padecimiento de dolores y sufrimientos constantes con cólicos nefríticos habituales. Honorio es artesano por lo que la amputación de parte de su mano le supone un dolor añadido”, ha explicado Maribel Mora.
La APDHA ha señalado el periplo que ha llevado a este preso a pasar por 7 prisiones diferentes (Carabanchel, Herrera de la Mancha, Aranjuez, Soto del Real, Navalcarnero, Valdemoro y Sevilla II) y le han traslado hasta en 8 ocasiones desde el año 1996. “Es de destacar que mientras no tuvo la posibilidad cercana de ser intervenido quirúrgicamente no fue trasladado, como en la Prisión de Aranjuez en la que estuvo durante estos 8 años. Sin embargo, cada vez que ha tenido próxima la posibilidad de intervención quirúrgica, ha sido trasladado”, ha apuntado la Coordinadora General de la asociación.
Cuando llega a la prisión de Sevilla II, hace tres años, la APDHA le ofrece apoyo jurídico y, tras diversas quejas en el Juzgado y el Defensor del Pueblo Andaluz, consigue advertir de un posible traslado y poder llevar a cabo las operaciones pendientes. La litotricia pudo finalizarse en agosto de 2013. Respecto de la enfermad de Dupuytren, por el tiempo trascurrido, la enfermedad estaba demasiado avanzada y no pudo más que realizarse una amputación del dedo meñique y parte del dorso de la mano izquierda en diciembre pasado.
Todo ello a pesar de que la Circular de Instituciones Penitenciarias 2/98  dispone la suspensión de los traslados cuando existan tratamientos o pruebas médicas pendientes,  y de que  la ley general penitenciaria en su art. 3.4 LOG estable la obligación de la administración penitenciaria  de velar por la  vida, integridad y salud de las personas presas.  Así como a dispensar a todos sin excepción una atención equivalente a la dispensada al conjunto de la población libre  (art. 208.1 RP)"

Ordenan reapertura de la investigación penal por la muerte de Samba Martine:

La Audiencia Provincial admite que “se podría haber evitado el desenlace fatal”
"La Audiencia Provincial de Madrid, en Auto de 13/2014 de 23 de enero, ordena la reapertura de la causa penal por la muerte de Samba Martine, fallecida el 19 de diciembre de 2011 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, estimando los recursos interpuestos por la familia de la fallecida y por las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).
Samba Martine llegó al CIE de Madrid el 12 de noviembre de 2011 procedente del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla, donde le habían realizado analítica de VIH que dió positivo. En los 38 días que permaneció encerrada en el CIE de Aluche requirió asistencia médica, al menos, en diez ocasiones, sin que en ningún momento se le practicara prueba diagnóstica alguna tendente a averiguar su mal estado de salud.
La Audiencia considera que la investigación se archivó indebidamente, sin indagar los múltiples indicios de posible responsabilidad penal por parte del servicio médico del CIE.
Menciona la Audiencia, entre otras cuestiones: el examen médico inicial que según la normativa vigente debe practicarse al ingreso y en el cual se señala que Samba Martine estaba “bien” “no parece comparecerse con los requerimientos del precepto”, máxime cuando ese mismo día la fallecida acudió a los servicios médicos por encontrarse mal.
Continúa señalando que no parece que fuera atendida siempre por médicos, hasta en tres ocasiones fue atendida por Diplomados en Enfermería; sólo habría sido atendida por intérprete una de las veces; así como la existencia de dos informes de especialistas que destacan la presencia de indicios de infección por VIH y la posibilidad de tratamiento de su padecimiento."

Para acceder a la noticia completa pincha aquí

Sobre la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta:

Creemos que sobre este tema poco quedar que decir, simplemente queremos compartir un par de vídeos que evidencian la manera de actuar que tienen los miembros de este fuerza pública y que está justificada por el total grado de impunidad que les concede el estado.

En primer lugar compartimos este vídeo que evidencia lo que sucede en buena parte de las actuaciones calificadas como "salvamento marítimo" de la Guardia Civil y que tendréis que visionar directamente desde la página web ya que el servidor nos impide compartirlo en blogspot:

Para acceder a los videos sobre las operaciones de "Salvamento marítimo" haz click aquí

También os dejamos con el montaje del vídeo que ha editado la propia Guardia Civil sobre los hechos para que saquéis vuestras propias conclusiones sobre el nivel que puede llegar a alcanzar la manipulación mediática y una noticia de el "diario. es" que habla sobre el tema:




Pincha aquí para acceder a la noticia

Para terminar también queremos animaros a acudir a cualquiera de las numerosas convocatorias que se van a celebrar hoy a lo largo de toda la geografía del estado en protesta por los 15 asesinados en la frontera.
Un saludo y ánimo


lunes, 10 de febrero de 2014

Conoce tus "derechos" y qué hacer antes una detención:

A raíz de la pregunta formulada por uno los asistentes a la charla del pasado sábado día 8 sobre su interés por conocer sus derechos y el modo de actuación a llevar a cabo en caso de sufrir una detención policial hemos decido compartir este video para que cualquier persona que visite nuestras páginas tenga acceso a dicha información.
Somos plenamente conscientes de que una vez retenidos nuestros presuntos derechos suelen convertirse en papel mojado, pero aún así vemos necesario conocerlos, ya que, nos pueden ser de útil ayuda en un momento determinado.
Os dejamos con el video, no sin antes agradecer a la gente de Salhaketa el haberlo compartido y nuestra admiración por la importante labor que desempeñan.
Sin más dilación os dejamos con la charla:



Valoración de la charla de Mieres:

Muchas gracias a todas las personas que acudieron a la charla celebrada el pasado sábado en el local Fabrica de Mieres.
Agradecemos enormemente vuestra empatía y apoyo.
Hasta pronto.

viernes, 7 de febrero de 2014

Charla de los padres de David Blanco en Mieres:

Mañana Sábado día 8 de Febrero en el Local social "Fabrica" de Mieres alrededor de las 18:00h de la tarde celebraremos la siguiente charla:


Testigos incriminan a la Guardia Civil en la muerte de los inmigrantes que intentaron llegar a Ceuta

"Habla desde una furgoneta con dirección a la comisaría de Tetuán. No tiene miedo, dice, parece acostumbrado.  Aiman -nombre ficticio- acaba de arriesgar su vida pero se mantiene sereno: es una de las 400 personas que han intentado alcanzar Ceuta a nado, rodeando su espigón fronterizo. Hay mucho ruido, sus palabras se mezclan con gritos de sus compañeros, detenidos por las fuerzas auxiliares marroquíes. "Intentábamos llegar y la 'guardia' nos ha disparado balas de plástico. Hay muertos, hay muchos muertos".
Había muertos: cinco, siete, ocho... Las cifras oficiales van variando a lo largo de la mañana. El camerunés, de 31 años, culpa a la Guardia Civil española de las agresiones recibidas en su intento de entrar a nado en Ceuta"
Por otra parte os dejamos también con el testimonio de los supervivientes de la entrada a nado en Ceuta en la que han muerto al menos 9 personas:
"Los relatos culpan directamente a los agentes españoles de los fallecimientos. "La Guardia Civil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos,eso los ha matado", ha contado uno de los supervivientes" 

Nuevas noticias sobre la situación de Encarna y lo sucedido en pasado domingo en Valladolid:

Actualizamos la información sobre la situación actual de Encarna, que aún se encuentra ingresada en el hospital en estado grave a causa de un ictus hemorrágico que sufrió tras la intervención de la policía el pasado domingo con dos noticias. En unade ellas sus familiares denuncian presiones por parte de la policía en el propio hospital.

"Una hija y una amiga de Encarna, ingresada en el Hospital Clínico de Valladolid con un ictus hemorrágico tras la intervención policial del pasado domingo, señalan que agentes de policía pidieron el parte médico de la mujer"

Para acceder a la noticia completa pincha aquíl

Por otro lado queremos compartir la versión del grupo 15 M de Valladolid sobre los hechos acontecidos el pasado domingo 2 de Febrero, día de lo hechos:

Para la versión de los hechos del grupo 15 M Valladolid pincha aquí

Una vez más queremos envíar todo nuestro calor y nuestro apoyo desde aquí a Encarna y sus seres queridos, y también desear que se recuperé pronto y pueda salir de esta situación.
Un abrazo.

jueves, 6 de febrero de 2014

Charla de los padres de David Blanco en Mieres:

El próximo sábado día 8 de Febrero los padres de David Blanco haremos un recorrido por el caso de la muerte de nuestro hijo desde el momento de su detención hasta día de hoy, haciendo un análisis personal del entramado legal y burocrático que envolvió y envuelve a su muerte y a las numerosas negligencias que a nuestro modo de ver se cometieron en dicho proceso sin dejar de lado nuestras pequeñas luchas y reivindicaciones familiares, con la intención de compartir con las asistentes todos los daños y dificultades que todo este asunto nos ha originado

DÍA: Sábado 8 de Febrero
HORA: 18:00 h de la tarde
LUGAR: Local social "La Fábrica" en Mieres (C/Clara Campoamor Nº2)
Para acceder a la web del local Fábrica haz click aquí

Allí nos vemos.

Un abrazo.

Para acceder al evento haz click aquí



Dos muertos en las cárceles del estado español en la última semana

"J.M.O.D, en la cárcel de Aranjuez, y Arkaitz Bellón, en la cárcel de Puerto I, han perdido sus vidas esta semana. En base a los datos de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura serían cuatro las muertes registradas en las cárceles del Estado español en lo que va de 2014"

Pulse aquí para acceder a la noticia completa

Pulse aquí para obtener más información sobre la muerte de Arkaitz Bellón

Pulse aquí para obtener más información sobre la muerte de Orka.



miércoles, 5 de febrero de 2014

Mujer vallisoletana hospitalizada en estado grave a causa de una agresión policíal:

Encarna, de 56 años se encuentra hospitalizada en estado muy grave a causa de un ictus provocado por un derrame cerebral producto de los golpes que recibió en la cabeza a cargo de la policía. También tiene un brazo paralizado y sufre dificultades en el habla.
Estos hechos ocurrieron el domingo 2 de Febrero coincidiendo coincidiendo con el fin de la convención nacional del PP en dicha ciudad, en la que los manifestantes que acudieron a una convocatoria que respondía al lema  “Por el empleo digno. Contra los recortes. Por la renta básica. No a la institucionalización de la pobreza” sufrieron una carga policial a cargo de los antidisturbios de las UIP que se saldó con tres detenidos y varios heridos.
Miles de personas han manifestado en Valladolid para mostrar su repulsa a estos hechos y en apoyo a Encarna  y a sus seres queridos.
Desde el seno de la familia de David queremos expresarles todo nuestro calor y nuestro apoyo.
Os dejamos varios enlaces sobre lo sucedido en los que podéis ver vídeos de la carga y ampliar información sobre lo sucedido:

También queremos compartir con vosotros el siguiente comentario que puede leerse en el foro de la policía nacional sobre la manifestante agredida:

"La tendrian que haber detenido por golfa, por atentado contra agente de la autoridad. Empuja a todo policia que se ponga por medio y embiste como un Miura. Y ahora yo que le tengo que tener pena???? tequiereiya"

Para leer el comentario en el foro de la policía pinche aquí