viernes, 31 de enero de 2014

Charla de los padres de David Blanco en "La Fábrica" de Mieres:

En apenas una semana los padres de David Blanco haremos un recorrido por el caso de la muerte de nuestro hijo desde el momento de su detención hasta día de hoy, haciendo un análisis personal del entramado legal y burocrático que envolvió y envuelve a su muerte y a las numerosas negligencias que a nuestro modo de ver se cometieron en dicho proceso sin dejar de lado nuestras pequeñas luchas y reivindicaciones familiares, con la intención de compartir con las asistentes todos los daños y dificultades que todo este asunto nos ha originado

DÍA: Sábado 8 de Febrero
HORA: 18:00 h de la tarde
LUGAR: Local social "La Fábrica" en Mieres (C/Clara Campoamor Nº2)


Pulse aquí para acceder a la página de el local "La Fábrica"

Allí nos vemos.
Un abrazo.

Pulse aquí para acceder al evento de la charla

miércoles, 29 de enero de 2014

Muere un recluso en la prisión de Aranjuez:

"Nos están dejando morir. Nos están matando a todos. Esto es un genocidio… estas palabras eran las que introducían la noticia de la muerte de ‘Orka’ J.M.O.D. En la mañana de hoy (29-01-14) encontraban muerto en su celda a la hora del recuento a ‘Orka’.  La muerte se ha debido a la desasistencia y abandono  médico al que esataba sometido.
Sufría de contínuos ataques epilépticos debido a una bala alojada en su craneo tras un disparo hace más de 10 años. En el último año había padecido dos pérdidas de conciencia. En diciembre, tras un ataque epiléptico le pusieron un parte que motivo la retirada de permiso que tenía otorgado. Orka debía de haber estado en observación constante en  enfermería  debido a sus continuos ataques y pérdidas de conocimiento. Además de tener diagnosticado (entre otras) una hepatopatía crónica por virus C no tenía tratamiento alguno estando en estudio para un posible inicio de uno para la infección por VHC, a pesar que el Artículo 208 del reglamento penitenciario prevé respecto de las prestaciones sanitarias que a todos los internos sin excepción se les garantizará una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población.
Orka estaba involucrado en la lucha contra el régimen penitenciario y participaba en la campaña de denuncia contra la tortura y  los malos tratos dentro de prisión."

martes, 28 de enero de 2014

Nueva charla sobre el caso de la muerte de David en Mieres:

El próximo sábado día 8 de Febrero alrededor de las 18:00h de la tarde daremos una nueva charla sobre el caso de la muerte de David en el local social "Fábrica" situado en Mieres (C/Clara Campoamor Nº2)
En los próximos días ampliaremos la información sobre dicho evento.
Allí nos vemos.
Un abrazo 

Pincha aquí para acceder a la web del local Fábrica

Más información sobre la muerte del chaval de 24 años en la cárcel de Burgos:

"Según fuentes de su propia familia, una persona presa, varón, vecino de Bizkaia, apareció el pasado día 12 de enero de 2014 ahorcado en la prisión de Burgos en su celda. Se trata de J.G.R., de 25 años de edad, que pronto iba a cumplir el tiempo de la condena por la que se encontraba recluido en prisión.
Este hecho luctuoso, no notificado por Instituciones Penitenciarias, representa una nueva crónica de muertes anunciadas en las cárceles tal y como hemos venido denunciando.
Queremos denunciar la sistemática política de ocultamiento de estas muertes de las que no se facilita ningún tipo de información pública, como parte de la estrategia de impunidad ante las muertes no naturales que está acabando con la vida de estos jóvenes en el seno de instituciones públicas con las que mantienen una relación de sujeción especial y cuyo derecho a la salud y a la vida depende única y exclusivamente de las mismas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué se ocultan estas muertes? ¿Por qué no se exigen responsabilidades o al menos se investigan? ¿Ocurriría lo mismo si las víctimas fueran otras? ¿Se pueden tolerar impunemente estas muertes en el seno de una institución del estado como es el sistema penitenciario?"

lunes, 27 de enero de 2014

Joven de 24 años muere en la cárcel de Burgos el pasado 11 de Enero:

Nuevo caso de muerte bajo custodia, esta vez en la cárcel de Butrgos. Esta es toda la información de la que disponemos, si alguien puede aportar más conocimientos sobre el tema bienvenidos serán:

"El pasado 11 de enero de 2014 se moría J. de 24 años en la cárcel de Burgos.
No tenemos muchas noticias desde aquí afuera solo que sus amigos ahí dentro están conmocionados. Dicen que era un chaval que pasaba los ratos jugando al fútbol y más o menos llevaba cada día en la cárcel lo mejor que podía. De hace un tiempo a esta parte había comenzado a tomar psicofármacos, no sabemos de qué tipo, ni por qué causa concreta. En estos lugares a veces sobrevivir sin drogas se hace difícil. Y la mayoría de los que allí están las consumen para conseguir dormir, o levantarse por las mañanas sin quererse morir. Pero fácil en un lugar como este donde se incita al consumo de estupefacientes sean legales o ilegales, para que los presxs molesten menos y no hagan tambalear el estatus de esta institución.
Pues hace tres días ya no aguantó más y J. decidió acabar con su vida.
Este es otro caso más de los que estamos hartas de escuchar. En las cárceles para adultxs y para niñxs esto ocurre con frecuencia gente que no puede más, que supongo no entiende por qué merece esto en la vida y decide hacer el uso de su libertad para acabar con la agonía y suicidarse.
ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES. ABAJO LA MUERTE EN VIDA QUE NOS HACE VIVIR CON NECESIDAD DE ANESTESIARNOS O MATARNOS "

lunes, 20 de enero de 2014

El fiscal denuncia a tres policías por agredir a un interno del CIE de Madrid

Noticia publicada el 18 de Enero en el diario "El País":

"Todo empezó con algo tan simple como las ganas de fumar. El pasado 10 de diciembre hacia las nueve de la noche, un interno senegalés del Centro de Intermiento de Extranjeros de Madrid (CIE) se dirigió a uno de los policías que vigilaban la instalación para pedirle fuego —los extranjeros ahí recluidos no pueden llevar consigo mecheros o cerillas—. “Vete de aquí, negro de mierda, hijo de puta”, le respondió supuestamente el agente. Baba (nombre supuesto), otro interno ghanés que pasaba por ahí tras terminar de cenar, escuchó el insulto y decidió no callarse. “Este señor merece un respeto”, le dijo al vigilante. “Usted mismo tiene que respetar el uniforme que lleva”, añadió. Las observaciones de Baba no sentaron bien al policía. Éste y al menos otros dos compañeros sacaron sus porras y comenzaron a pegarle. Baba acabó en el hospital con una lesión en el hombro. La fiscalía de Madrid ha dado credibilidad a su queja"

Para leer la noticia al completo pincha aquí

viernes, 17 de enero de 2014

Detenido un guardia civil por la agresión sexual denunciada por una joven:

"La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana a un avilesino, guardia civil destinado en el País Vasco y sin antecedentes penales, por la agresión sexual que una joven denunció el pasado domingo, y que según había relatado en comisaría se había producido a primera hora de esa misma mañana en el entorno de la Travesía de la Industria. El agente declaró también ayer en el Juzgado Número 6 de Avilés y después fue puesto en libertad con cargos.
El hombre, de unos 30 años, es conocido de la chica y mantenían una relación de amistad. Por lo que ha trascendido de la investigación, el detenido pasó a recogerla en su coche después de que ella, el mismo domingo por la mañana, saliese del domicilio de una pareja de amigos tras haber pasado la noche en una fiesta. Al parecer, la agresión pudo haberse producido precisamente en el interior del vehículo, pero, según fuentes policiales, todavía no se ha podido determinar si la relación sexual fue consentida, ya que la joven ha cambiado su versión de lo sucedido el domingo por la mañana hasta en tres ocasiones. En las pruebas médicas se encontraron restos biológicos que confirman que hubo una relación sexual."

Fiscal pide auxilio para un carcelero por denegación de auxilio:

"La Fiscalía pide una pena de 4.200 euros de multa y 14 meses de suspensión de empleo para un funcionario de prisiones acusado de denegar auxilio a un interno que en mayo de 2009 acabó suicidándose en una celda del servicio de enfermería de la cárcel Quatre Camins de La Roca del Vallès (Vallès Oriental).
En su escrito de calificación, el ministerio público acusa de un delito de denegación auxilio al funcionario de prisiones, por desoír de forma “consciente” los diversos requerimientos de los compañeros de celda del fallecido para que lo socorriera. El recluso estaba ingresado junto a otros dos internos en una celda de la enfermería del centro de Quatre Camins, donde permanecía en tratamiento psiquiátrico con un diagnóstico de ansiedad somatizada."

martes, 14 de enero de 2014

Sobre la construcción del Vulebar en la C/Vitoria de Burgos:

Desde aquí nos queremos solidarizar con los vecinos burgaleses del barrio de Gamonal que están sufriendo en los últimos días todo tipo de agresiones   policiales en las labores de acoso y derribo propias de los integrantes de las UIP´S tanto de su ciudad, como de Valladolid y de otras zonas del Estado.
Compartimos la practica totalidad sus reivindicaciones ya que no nos parece justo que de un tiempo a esta parte se estén recortando fondos destinados a mantener servicios públicos de primera necesidad amparándose en una crisis ficticia cuyo objetivo principal es justificar la puesta en práctica de nuevas políticas represivas como la ley de seguridad ciudadana que legitimen la estafa económica que sostiene el creciente aumento del desequilibrio social, mientras se ríen de nosotros a la cara con despilfarros de primera categoría como los 8 millones de euros procedentes de los fondos públicos que se quieren destinar a la construcción de esta barrabasada de Bulevar.
Según nuestras fuentes ya hay dos chavales que se encuentran en prisión preventiva acusados de desórdenes públicos y delitos contra la propiedad, otros 5 que se encuentran a la espera de entrar en prisión y alrededor de 50 detenidos, muchos de ellos de manera totalmente aleatoria.
Desde aquí queremos reivindicar la puesta en libertad y la absolución de todas las personas que se encuentran ahora mismo secuestradas por este corrupto modelo de justicia, el parón iniminente de las obras y también, hacer un llamamiento  a la solidaridad internacional, puesto que ya va siendo hora de que dejemos de permitir que se rían a la cara de nosotras mientras permanecemos cómplices pasivos ante sus pelotazos en materia de especulación urbanística.

Bulevar C/Vitoria No

Diario de Vurgos




lunes, 13 de enero de 2014

Entrevisa para el 2º número de Zalantzak:

En los próximos días estará al fin disponible en papel el segundo número de la publicación "Zalantzak" en el que aparece publicada una entrevista en la que los familiares de David hemos explicado el caso de su muerte de la manera más clara y detallada que nos ha resultado posible.
Si quereis haceros con un puiñado de copias para vuestra lectura y distribución o bien quereis apoyar en la medida que os sea posible este proyecto podeis contactar con sus responsables a través de la siguiente dirección de e-mail:
zalantzak@bikerider.com
Un abrazo



lunes, 6 de enero de 2014

Carta a la dirección del diario "El Comercio":

El pasado viernes 27 de Diciembre aparecía publicada en el diario de prensa local Gijonesa "El Comercio" la siguiente noticia sobre la manifestación manifestación contra la impunidad policial que se celebró en Gijón la noche anterior:
Para leer la noticia haz click aquí
Antes y durante la manifestación se le dijo al fotógrafo de "El Comercio" que allí se dio cita y que en ningún momento mostró acreditación alguna, que nadie había llamado a la prensa y que no queríamos que se publicase nada.
Nuestra petición fue ignorada rotundamente y no solo eso si no que la noticia ha vuelto a ser comentada en la edición digital desde la ignorancia y la maldad gratuita cosa que perjudica nuestro estado anímico por estas fechas.
Hemos escrito la siguiente carta a la dirección del diario y, ante nuestras dudas sobre si llegará a publicarse o no, hemos decidido darle difusión por nuestros propios medios.
Un abrazo.


A la atención de la dirección del Diario “El Comercio” a día 5 de Enero del 2014:

Desde el seno de la familia de David Blanco nos vemos obligados a escribir este texto a raíz de la actitud reprochable en todos los sentidos y las faltas de respeto reiteradas que desde la redacción de este periódico y por mediación directa de sus empleados nos hemos visto obligados a sufrir desde el mismo día que vimos aparecer los restos mortales de nuestro hijo en el tanatorio.
En todo momento hemos sido reticentes a hablar con los medios de comunicación en general, fuesen de la empresa que fuesen, a razón del trato recibido desde el comienzo, habiendo presenciado abusos tan graves por su parte como, entre otros, ver como intentaban entrar a grabar el cuerpo de nuestro hijo en el ataúd sin ningún tipo de escrúpulo ni consentimiento apenas quince horas después de que tuviéramos constancia de su muerte.
A día de hoy somos plenamente conscientes de como supisteis aprovecharos de nuestro dolor y debilidad para lograr sonsacarnos un puñado de palabras que no eran más que el reflejo de nuestra angustia e impotencia y que no tenían ninguna base más que la rabia contenida y el shock que nos impedía actuar con claridad, con la única intención de manipularlas a vuestro antojo para contaminar la muerte de nuestro hijo de un morbo absurdo y enfermizo que facilitase la difamación de su persona, y por extensión la nuestra, la de sus seres cercanos.
Así mismo conocemos como supisteis presionar y engañar a nuestra hija para conseguir una fotografía de su hermano con su compañera e hijo, que en el momento en que fue tomada, nuestro nieto apenas tenía 9 meses de edad.
También supisteis ignorar la ley de protección de menores que os impide publicar el rostro del bebe al descubierto sin el consentimiento familiar.
A raíz de la publicación de dicha foto en la edición digital de vuestro diario hemos tenido que fuertes humillaciones en base a los comentarios publicados de carácter vejatorio y gratuito hacia el menor y su padre.
Suponemos que en el momento en que publicasteis dicha foto también erais conscientes de nuestra faltas de recursos económicos para emprender acciones legales contra vuestro periódico por la recalcitrante violación de la integridad del menor.
No son estas, ni de lejos, nuestras únicos motivos para la queja. Analizando las cosas desde la perspectiva actual, que nos permite poder asimilar prácticamente la totalidad la información que publicasteis en su día, y siendo honestos en la medida de nuestras posibilidades consideramos como un hecho lamentable que no tuvieseis ningún tipo de inconveniente en achacar la muerte de nuestro hijo a una diversidad de causas tan extensa: ¿Muerte natural? ¿Enfisema pulmonar? ¿Muerte súbita?
¿Cannabis?... O como publicasteis en esta última noticia posterior a la manifestación del pasado jueves 26 de Diciembre de 2013: “Consumo prolongado de sustancias estupefacientes”
¿Acaso creéis que somos tontos? ¿Que nos chupamos el dedo? También afirmáis rotundamente y sin ninguna base para hacerlo, puesto que nosotros no hemos hablado con vosotros del tema en ningún momento, que nosotros los familiares “Rechazan la versión de los medios forenses que apuntaron que la muerte fue consecuencia de sustancias estupefacientes”.
Los familiares y amigos no solo rechazamos la versión de los forenses, puesto que en la autopsia oficiaron dos y en Toxicología de Madrid, y tras leer su informe, nos atrevemos a pensar que ofició alguno más, lamentamos informaros de que dichos informes , lejos de achacar la muerte al consumo de drogas, simplemente plantean esta causa como una posibilidad más entre otras muchas, y que las drogas que en los informes parecen, salvo el cannabis que no se considera causa de muerte más que en vuestro periódico, no son otra cosa más que drogas legales que bajo el disfraz legalista de la medicación se utilizan para tener controlada la rebeldía de los pobres detenidos que no tienen ningún peso en este modelo de justicia.
Sentimos también informar de que no solo rechazamos la versión de los forenses, sino que no nos creemos ni un ápice de la versión policial ni de la sentencia judicial que lejos de tomar medidas drásticas sobre los sucesos que acontecían por aquella época y que en el barrio eran un secreto a voces, no hace sino aumentar el radio de alcance y el grado de influencia de la espiral de impunidad de la que se pueden permitir el lujo de hacer gala día a día ciertos miembros del funcionariado español.
También se afirma rotundamente en vuestra noticia “Sus allegados no quieren que el caso se olvide”
cuando eso no es en absoluto verdad, y de serlo, es una de nuestras más modestas reivindicaciones.
Como claramente podía leerse en nuestra pancarta “QUEREMOS SABER LA VERDAD 5 AÑOS DESPUÉS”, “POR EL ESCLARECIMIENTO DE SU MUERTE”, queremos saber que sucedió la madrugada de su detención. El porqué de aquel despliegue policial, como, cuando y porqué murió, que hicieron con su ropa y objetos personales, y, también, el porqué del aspecto que presentaba el cuerpo de nuestro hijo cuando pudimos verlo parcialmente en el tanatorio.
Tampoco queremos ni hemos querido en ningún momento beneficiarnos de la muerte de nuestro hijo por mucho que se diga, o a algún premio nobel se atreva a afirmar desde el anonimato y la tranquilidad que le proporciona el nuevo refugio de cobardes y mentirosos que es, hoy en día, Internet.
Lo que no queremos es que vuelva a presenciarse ningún fotógrafo ni periodista de ningún periódico en nuestras convocatorias, ni mucho menos que volváis a publicar nada relacionado cono nosotros ni sobre nuestro hijo, puesto que nos parece deplorable que aún no hayamos podido tener el duelo ni el respeto que merece cualquier familia que haya perdido a un chaval de 22 años bajo cualquier circunstancia.
Para concluir simplemente decir que, después de todo el dolor que nos ha causado este diario tengan ustedes el detalle de dignarse a leer y publicar esta carta para la que hemos tenido que reabrir heridas que nunca han llegado a cicatrizar.
Gracias a toda la gente que se sigue interesando por el caso y esperemos que respeteis nuestras peticiones y os advertimos que seguiremos luchando hasta el final.

Familiares de David Blanco.

viernes, 3 de enero de 2014

Cada dos días muere un preso en las cárceles del estado español:

A continuación podeis leer un artículo referente a las muertes bajo custodia en las cárceles del estado español publicado en la página web de nuestros compañeros de Boletín Tokata y que empieza de la siguiente forma:
 "Un estudio confidencial de Instituciones Penitencias revela que cada dos días muere un recluso en nuestras prisiones. Las enfermedades de corazón, las sobredosis y el ahorcamiento, a la cabeza de las causas de los 166 óbitos registrados en 2012"

Os recomendamos su lectura:

 Para leer el artículo completo pincha aquí

jueves, 2 de enero de 2014

Mort al Vendrell

Hoy os dejamos con "MORT AL VENDRELL" video que recoge, entre otros, el testimonio del padre de Yassir,  chico muerto bajo custodia en la comisaría del barrio del Vendrell el pasado 31 de Julio, y cuya muerte han intentado achacar a un suicidio.




Para acceder al video haz click aquí

miércoles, 1 de enero de 2014

Muertes bajo custodia en 2013:

Se termina el año y nos gustaría compartir con vosotras el documento informativo sobre las muertes bajo custodia en 2013 que han elaborado los miembros de la Coordinadora para la prevención de la Tortura en el estado español.
Aclarar que en este solo figuran aquellas muertes cuya veracidad ha podido ser contrastada ya que, como todos sabemos, existe una amplia diversidad de métodos para alcanzar el silencio y, poder obviar casos de este tipo:


Para acceder al documento haz click aquí