jueves, 4 de septiembre de 2014

La Audiencia de Barcelona no descarta que la bala de goma contra Quintana fuera intencionada

Nueva resolución judicial en busca de averiguar la verdad del caso Ester Quintana. La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha emitido un auto donde estima el recurso de la acusación particular de la vecina de la Verneda que perdió un ojo el 14 de noviembre de 2012, y acuerda que el delito imputable a los dos antidisturbios acusados del disparo de bala de goma no debe circunscribirse a una lesión imprudente, sino que podría haber sido una lesión dolosa con pérdida de órgano principal o, en otras palabras, no se descarta que la actuación fuera intencionada. Este matiz jurídico tiene una gran relevancia en el caso, ya que las penas se podrían incrementar hasta una horquilla de entre seis y doce años de prisión para el subinspector con número de placa 3772 y para el escopetero con TIP 14211 . Las tres juezas de esta sección de la Audiencia creen que circunscribir el delito dentro del marco de una imprudencia sería prematuro y no permitiría que durante la vista oral se pudiera determinar con claridad cómo y por qué se disparó contra Ester Quintana. 

Con esta decisión se deniega el argumentario planteado por el abogado de la Generalitat, y durante el juicio se dilucidará si los policías eran conscientes de la grave lesión que podían provocar antes de ordenar disparar y pulsar el gatillo, respectivamente. Lo que sí se considera plenamente contrastado a partir de la labor de investigación que ha hecho el juzgado de instrucción 11 de Barcelona, ​​es que el objeto que impactó contra Quintana fue una bala de goma y que fue disparada por un agente los Mossos. 

Con este auto, el máximo órgano judicial catalán da un paso más allá en la determinación de las responsabilidades penales del caso, y pone más difícil la tesis exculpatoria defendida aún a día de hoy por el Departamento de Interior. Cabe recordar pero que Manel Prat, el Director General de la Policía el día que Quintana fue herida, abandonó su cargo hace tres meses debido al desgaste de su imagen como consecuencia de la mala gestión del grave incidente, y también por el caso de la muerte de Juan Andrés Benítez. Felip Puig, sin embargo, se mantiene como consejero del gobierno de Artur Mas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.