jueves, 12 de diciembre de 2013

Encuentran muerto a un chico de 15 años en el centro de menores Albaidel:

Investigan la muerte de un joven en un centro de menores de Albacete:

E.G., de 15 años, fue encontrado muerto en su habitación en el centro de menores Albaidel, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.
E.G., de 15 años, apareció ahorcado el pasado 11 de septiembre en el centro de menores Albaidel, en Albacete, donde cumplía una condena de 6 meses impuesta por el Juzgado de Menores de Ciudad Real.“No sabemos si mi hijo se suicidó -eso es lo que nos dicen- o si alguien acabó con su vida”, explica su madre, Esperanza Patiño, en una carta publicada por el digital La Comarca de Puertollano a finales de noviembre, en la que afirma que, una hora y media antes de que los funcionarios del centro encontraran muerto a su hijo, había hablado con él “con absoluta normalidad”. E.G. llevaba en el centro de menores Albaidel desde agosto, después de que, tras quebrantar una medida de libertad vigilada ordenada por el Juzgado de Menores de Ciudad Real, este juzgado decidiera transformar la medida en un ingreso en régimen semiabierto. “La madre me pidió que solicitara el traslado al centro de La Cañada porqueallí el niño no estaba bien, quería salir de allí”, explica a DIAGONAL el abogado de la familia, José Antonio Ocaña, que señala que el mismo día que tenía preparado el escrito para solicitar el traslado los funcionarios del centro encontraron a E.G. muerto en su celda.
“Una de las cosas que nos sorprendió es que un hecho tan grave no tuviera trascendencia en los medios de comunicación de Albacete”, afirma el abogado. “Al principio sólo apareció una noticia de cuatro o cinco lineas en un medio de Puertollano”. Según explica Ocaña, cuando transcurrieron los meses, viendo que la investigación sobre la muerte de E.G. no avanzaba, decidieron remitir una carta a un medio de Puertollano, y fue entonces cuando parte de la prensa de la provincia comenzó a interesarse por la muerte de E.G. “Ni en los juzgados se ha avanzado nada, ni en los medios aparecía nada. Parece que depende del currículum del menor el que aparezca la muerte de un niño”, señala Ocaña, que resalta la“parsimonia” que el juzgado está teniendo en este caso.
La muerte de E.G. está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, pero, según explica el abogado de la familia de E.G., sólo han tenido acceso al informe previo del forense y, aunque dan por hecho que se ha hecho una autopsia del menor, no tienen constancia de que se haya incorporado al procedimiento judicial. Por su parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, responsable de la gestión del centro, tampoco ha mostrado mucho interés por el caso. “Ni si quiera se han puesto en contacto con la familia. Cuando fueron a recogerlos enseres de E.G. No se les dio ningún tipo de información ni una disculpa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.